Análisis Económico y Político Post-PASO Implicaciones y Perspectivas para Inversionistas
Análisis Económico y Político Post-PASO Implicaciones y Perspectivas para Inversionistas
Impacto Inmediato Post-PASO en la Economía
Luego de las PASO, el gobierno decidió aplicar un salto en el dólar oficial de 22% llevándolo a $350, valor que prometió respetar hasta octubre. Casi inmediatamente, hubo un salto en los dólares financieros llegando la brecha hasta el 130% y también un incremento en los precios de los bienes y servicios de similares características.
Para paliar los efectos de la devaluación consensuada con el FMI, el gobierno decidió no seguir el acuerdo y decidió hacer un plan completamente expansivo el cual prevé un aumento del gasto de 0,5% del PBI, en dirección contraria a lo acordado con el organismo internacional. Dicho plan se oficializó exactamente después de que se hubiera autorizado el nuevo desembolso de 7.200 millones de dólares previsto.
El Banco Central comenzó a intervenir en los dólares MEP de Bonares y Globales dando lugar a la brecha de la brecha. Al principio pagaba paridades cada vez más altas ampliando el spread con las cotizaciones en el extranjero el cual llegó a rondar el 20%. Luego cambió de estrategia y comenzó a vender tenencia de bonos propia contra pesos y poner pisos en las paridades dejando que caigan y achicando dicho spread. Esto nos hace suponer que el stock actual de bonos en poder del BCRA pudo verse afectado dado que los volúmenes son mucho más altos en pesos que dólares.
Cerrado el mes de agosto, las consultoras privadas indican que la inflación superará los 2 dígitos en el mes de agosto y lo mismo en septiembre. Lo que nos abre paso a preguntarnos qué podría pasar en octubre con los distintos escenarios que podrían darse.
Reacciones del Mercado Financiero Post-PASO
Después del salto discreto del 14 de agosto y la «promesa» del gobierno de mantener el dólar oficial a $350 hasta octubre, el mercado reaccionó de manera certera vendiendo títulos dólar- linked y comprando instrumentos atados a la inflación (CER). Decimos de manera certera dado que luego de una devaluación es esperable que la inflación se dispare entonces la rotación en estos casos fue correcta. Hubo muchos rescates de fondos dólar linked que superaron las reservas líquidas de los fondos y las administradoras tuvieron que salir a vender los títulos más líquidos para hacerse de pesos y hacer frente a la salida de depósitos. A su vez fue tal la entrada de capitales en los fondos CER que estos instrumentos comprimieron de manera muy acelerada. Una vez acomodado el mercado, estos títulos atados a la inflación entraron en una «pausa» y aquellos dólar linked volvieron a la senda alcista.
Por el lado de los bonos soberanos hard dólar, en principio se vieron afectados por la volatilidad del mercado en esos días pero luego fueron recuperando posiciones. Por el lado de los bonos más emblemáticos como son el AL30 y el GD30, la intervención del BCRA generó distorsiones llevando las paridades a valores que no se veían hace meses.
Por último, tanto la renta variable como los bonos abrieron con grandes pérdidas al día siguiente de las elecciones debido al desconcierto de los operadores, pero con el correr de los días fueron volviendo a los valores pre paso e incluso superando los mismos.
Panorama Político y Distribución de Votos Post-PASO
Finalizado el recuento de votos, vemos que finalmente tenemos los famosos tres tercios bien marcados por partido. Tenemos a LLA con el 29,86%, JxC con el 28% y UxP con el 27,28%. Pero si desglosamos por candidato, Milei 29,86%, Massa 21,43% y Bullrich 16,81%. Con estos números nos queda jugar al «arte de la política» y analizar cómo pueden jugar los votantes de los candidatos que perdieron sus internas y el gran cuarto participante, el que no fue a votar.
Lo primero que vemos es que el gran perdedor de esta elección resulta Juntos por el Cambio porque hacia las generales Patricia Bullrich podría perder votos hacia un lado y hacia el otro, de manera tal que una porción de su electorado propio podría irse hacia Javier Milei y una parte de los electores que votaron a Horacio Rodríguez Larreta irse hacia el lado de Massa. Justamente este último también tiene problemas para sostener el 100% de los votantes de la coalición que no lo votaron a él si no a Juan Grabois, quién públicamente ya dio a entender que no apoyará directamente al actual ministro de economía.
El gran ganador, al menos en las PASO, fue Javier Milei quien no solo resultó el candidato más votado sino que creemos que puede ser quien más votos atraiga de aquellos que no fueron a votar y captar al votante del “ala dura” de JxC por el famoso voto útil. El inconveniente que vemos para el candidato de La Libertad Avanza es la fiscalización de los votos que pudo obtener y pueda lograr. Si logra superar ese problema, creemos que es candidato a ganar, también, las elecciones generales y por lo menos obtener un lugar en un posible ballotage en noviembre.
Como escenario de cara a octubre, vemos un posible ballotage entre Milei y Massa. La potencial baja de Schiaretti (candidato con nulas chances de alcanzar la presidencia), puede sumarle incluso más votos a Massa y dado que Milei y Bullrich tienen un electorado similar la pelea de acá a las elecciones va a ser por sacarse votos entre ellos. Otro escenario sería una segunda vuelta entre La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, este caso podría ser muy bueno para el mercado, y la única manera que vemos que se pueda dar sería si el electorado de Rodríguez Larreta se mantiene en el mismo espacio y los votos que suma Grabois van hacia la candidata de la Izquierda. Por último, el escenario con menos chances que vemos de suceder es un ballotage entre JxC y UxP porque esto representaría una masiva fuga de votos de Milei hacia el espacio de Patricia Bullrich algo que vemos difícil que suceda por el núcleo duro de votantes que tiene el candidato más votado.
Propuestas Económicas de los Candidatos
Javier Milei – La Libertad Avanza: Hasta ahora, es el único candidato del que se conoce un posible plan de gobierno. El mismo, según lo describe, está dividido en etapas y nos concentramos solo en la parte económica. Como primera etapa plantea una reforma del Estado el cual propone reducir a su mínima expresión, reduciendo de esta manera el gasto público y dando paso a una subsiguiente baja de impuestos para poder atraer inversiones. Dentro de esa reducción del Estado, uno de los ejes es la privatización o cierre de empresas públicas deficitarias. Luego, en las siguientes etapas propone una reforma laboral que junto con la reducción de impuestos generaría más empleo privado para poder absorber a los actuales empleados públicos y de esa manera reducir esa masa salarial. Por último, llega la competencia de monedas donde se debatirá si el país sigue con el peso o da paso a una dolarización. Si las medidas anteriores se toman de manera correcta no vemos necesario avanzar hacia este último escenario de dejar al peso como moneda y saltar al dólar, dado que, tal como se plantea, el Estado dejaría de tener déficit y por consiguiente se cortaría con “la maquinita”. Los inconvenientes que vemos a estas propuestas es la manera y el tiempo que demandará aplicarlas. Al no tener mucho peso en el Congreso, es posible que tenga que negociar con otros espacios para que le voten las leyes necesarias para poder avanzar con su plan. Por lo que, las propuestas se ven sólidas pero la negociación va a ser un problema para su implementación.
Patricia Bullrich – Juntos por el cambio: Si bien no tiene un plan económico definido, la plataforma es similar a la que proponer Milei con algunos cambios en la parte de empresas estatales y la principal diferencia que vemos es el bimonetarismo en vez de la dolarización, es decir, dar curso legal al dólar manteniendo el peso. Como principal inconveniente para el bimonetarismo propuesto serán los primeros días de gobierno si deciden implementarlo de inicio, dado que esto haría caer la demanda de pesos pudiendo elevar el tipo de cambio muy por encima del actual y espiralizar la inflación. Lo que sí conocemos de la candidata es su potencial ministro de Economía, Carlos Melconian. El mismo tuvo en varias ocasiones declaraciones en contra de los bonistas, se mostró a favor de mayores quitas en las renegociaciones de deuda y también mencionó “respetar a aquellos que compraron a 100 y un trato diferencial a quienes compraron a 30”.
Sergio Massa – Unión por la Patria: De todos los candidatos, de Sergio Massa es de quien menos detalles conocemos sobre sus planes económicos. Aunque se podría suponer que su enfoque económico continuará en la misma dirección, es crucial destacar un punto: tras el último desembolso, el MECON introdujo el «plan platita», que contrasta directamente con las expectativas del Fondo Monetario Internacional. Ante esto, prevemos tensiones en futuras reuniones entre el actual gobierno o un potencial gobierno liderado por Massa y el FMI. Si el FMI adopta una postura rígida en las negociaciones, existe el riesgo de que los acuerdos se caigan, llevando al país a enfrentar una nueva tormenta perfecta.
Perspectivas del Mercado Financiero Post-Elecciones
En principio creemos que es necesario dividir el futuro en partes y por escenarios.
Gana Milei en primera vuelta: El mercado inmediatamente buscará cobertura dólar linked y CER como fue post PASO dado que esos dos meses hasta la asunción es probable que la actual administración deje de intervenir los mercados y de esta manera el dólar oficial tenga un salto importante y por consiguiente una disparada de la inflación. En cuanto a los dólares financieros podemos ver un nuevo overshooting o escalada nominal a la espera de las nuevas medidas. Por el lado de los bonos hard dólar creemos que en principio pueden llegar a bajar, pero va a depender de cómo quede el spread frente a las cotizaciones en el exterior. Por último, para las acciones, vemos una potencial suba por cobertura de tipo de cambio. Por lo tanto para este escenario nos posicionaríamos principalmente en dólares ya sea físico o vía ONs (aunque estas últimas las vemos caras actualmente, pero en buenos créditos), otra porción un poco más baja en CER y por último otra porción más baja en dólar linked. Quien quiera tomar algo más de riesgo puede sumar una parte en renta variable como por ejemplo en Aluar y Txar que podemos tomarlas como “dólar linked” dado que son principalmente exportadoras y energéticas.
Massa accede a un ballotage: Para este escenario creemos posible que haya un nuevo salto discreto o vuelva el crawling peg dado que luego de dos meses, el oficial vuelve a quedar atrasado frente a la inflación, pero no sería la misma suba que en el escenario anterior porque el actual ministro va a querer llegar de la mejor manera al ballotage. No descartamos que ante este escenario volvamos a tener un plan similar al actual para paliar los efectos de la devaluación. Por lo tanto nuevamente el mercado volverá a buscar cobertura pero más CER que dólar linked. En el caso de los dólares financieros, seguiremos con la intervención, aunque habría que ver a qué valores. En tanto para los bonos hard dólar y las acciones veríamos una lateralización hasta que finalmente se sepa quién será el nuevo Presidente. Para este escenario entonces, recomendamos una mayor porción de CER por sobre dólar linked y dólar financiero, no sumaríamos acciones para esta cartera.
Ballotage Milei-Bullrich: Este escenario creemos que puede ser el más alcista tanto para bonos como para acciones dado que queda completamente descartado el peronismo en detrimento de estas dos fuerzas un tanto más liberales. También como en el primer escenario creemos que puede haber un cese de intervención por lo que el dólar oficial y la inflación podrían trepar y en cuanto a los dólares financieros es probable que no trepen tanto ya que actualmente el tipo de cambio real está en un valor históricamente alto. Por lo tanto para este escenario proponemos como principales instrumentos bonos hard dólar, algo menos de CER y dólar linked y agregar una porción de acciones.